Septiembre 17, 2020
por Christian Ureña
262
0

Gustar a todos es una tarea casi imposible. No sucede con las personas y tampoco con las marcas. De hecho, es uno de los grandes errores de los emprendedores e incluso de muchas empresas. No es posible hacer una campaña de marketing sin saber quién es tu público objetivo. Es decir, a quienes van dirigidos los productos o servicios que comercializas. Cuando esto ocurre difícilmente se puede tener éxito en el negocio. Por eso uno de tus primeros pasos debe ser aprender cómo identificar a tu público objetivo.

Mientras tengas un público objetivo bien definido, mejor podrás conocerlos y, sobre todo, saber cómo ofrece justo lo que ellos necesitan.

A continuación, encontrarás una serie de pasos que debes seguir para empezar a definir el público objetivo.

1. Investigar a tu audiencia

¿Cómo puedes saber quién quiere comprar el producto o servicio que ofreces? Pues, el primer paso que debes dar es profundizar un poco en los datos de quienes ya son tus clientes.

Responder ese cuestionamiento inicial te servirá para segmentar, definiendo con claridad al público objetivo, cuando lo conozcas podrás diseñar estrategias y satisfacerlos. Analizar los indicadores críticos te permite conocer las preferencias de ese público y ayuda en la estrategia de anticipación, para generar impacto positivo.

Una forma de recolectar estos datos es a través de los pequeños cuestionarios que nos invitan a rellenar siempre que creamos un perfil en alguna página web o nos damos de alta en alguna suscripción.

En este sentido, es aconsejable esquematizar un buen cuestionario para recolectar la cantidad de datos justos sin que esto represente una molestia para el usuario. Recuerda que es algo que puede cansar al público que finalmente podría terminar abandonando la compra.

¿Qué datos básicos debes recolectar de tu audiencia?

  • edad: basta con saber en qué década se encuentran o a qué generación pertenecen
  • ubicación: saber al menos en qué país reside tu cliente, te permitirá saber en qué momento programar anuncios publicitarios para que estos tengan mayor visualización;
  • idioma: el hecho de que viva en España, no significa que domine perfectamente el español. Nunca asumas nada, siempre es mejor contar con los datos que te proporciona directamente el cliente;
  • intereses: además de los servicios y productos que ofreces, ¿qué otros intereses tienen tus clientes? ¿qué le gusta hacer?;
  • intención de compra: ¿cómo realiza la búsqueda de productos cuando visita tu página web? ¿qué orden de filtros utiliza? ¿por precio? ¿según las características del producto?

2. Analizar las redes sociales

Para complementar la base de datos que te ayudará a definir el público objetivo, también puedes acudir a las analíticas de las redes sociales. Esto también te permitirá tener una visión más amplia de los gustos y preferencias de tus potenciales clientes.

Además, podrás llenar esos vacíos de información que muchas veces quedan sin responder en los cuestionarios de registros de los que hablamos anteriormente. Esto además te permitirá estudiar cómo interactúan tus clientes en las redes sociales, cuáles utilizan más y en qué momento.

3. Estudiar a la competencia

Saber dónde y con quién compites realmente: no te fíes de la primera impresión, siempre conviene profundizar un poco para identificar bien a tus competidores más reseñables y sobre todo para llegar a conocer quién está haciendo las cosas bien, quién no y cuáles son las tendencias del mercado. Se trata de cuestiones muy concretas sobre tu competencia que más adelante detallaremos.

Detectar elementos en los que diferenciarte: si entras en un mercado donde ya están otros competidores tendrás que ofrecer algo diferente e innovador para que sus clientes decidan irse contigo.

4. Valorar el servicio o producto que ofrecerás

Para definir el público objetivo es importante tener claro cuál es el valor real del servicio o producto que vas a ofrecer.
¡Es importante diseñar anuncios publicitarios donde tu producto sea la solución!
Definir los beneficios de tu producto también te ayudarán a dar con tu público objetivo.

5. Declarar tu mercado meta

Cuando has dado con todos los datos de tu investigación, tendrás más claro el tipo de público con el que trabajarás, por lo tanto, podrás diseñar las estrategias de posicionamiento de tu marca.

6. Probar los anuncios publicitarios con el público objetivo

Cuando ya tienes definido tu público objetivo, empieza a probar tus estrategias de marketing y anuncios de publicidad. Prueba primero creando anuncios para redes sociales que vayan específicamente dirigidos al perfil del mercado que lograste definir con tu investigación. Lo que sigue es mantener un seguimiento de los anuncios publicados y valorar los resultados para corregir sobre la marcha.

7. Revisar la investigación del público objetivo constantemente

En este punto debes enfocarte en revisar constantemente los resultados que has obtenido desde que empezaste a definir tu público objetivo. Está basada en datos reales sobre el comportamiento y las características demográficas de tus clientes, así como en una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, retos y preocupaciones. Si tienes una base de clientes, ese será el lugar perfecto para empezar tus investigaciones. Un consejo importante es enfocarse tanto en clientes satisfechos como insatisfechos. En ambos casos, seguramente aprenderás algo sobre la percepción de tu producto y qué desafíos tus clientes están enfrentando.

Ahora ya cuentas con información que no tenías cuando empezaste con este proceso, por ende, puedes evaluar los cambios que debes hacer, verificar si la definición de tu producto cumple con las expectativas de tu buyer persona y si deben hacerse mejoras.

Con el tiempo tu mercado objetivo puede llegar a cambiar, por lo tanto, debes asegurarte de mantener tus objetivos actualizados con la realidad y la evolución de tu marca en el tiempo.

En alojatusitiio.com te ofrecemos todas las herramientas para ayudarte a conseguir tus objetivos, escríbenos y te asesoraremos de manera gratuita.

Déjanos un comentario si te gusto el artículo. O sobre qué tema te gustaría que habláramos.

Descarga la plantilla que te ayudará a identificar tu público objetivo

Déjanos un comentario:

¿Cómo le gustaría ponerse en contacto con nosotros?
Contáctanos
Envío exitosoEl registro se completó con éxito.
Error de envíoEl registro no se ha completado.
Espere un momento...